AVISO (900x113)

 

Desde el inicio de la gestión del intendente Santoro, se trabajó arduamente para que el Predio de Disposición Final de la Ruta 11 pasara a ser propiedad de la Municipalidad de General Madariaga.

Años atrás, hubo conflictos con la firma ECOPLATA, que operaba en el predio incumpliendo sus obligaciones contractuales de saneamiento y remediación, afectando gravemente al medio ambiente de la zona. Además, ECOPLATA tenía conflictos con municipios vecinos a los que también les prestaba servicios de recolección.

En 2018, el municipio decidió rescindir el convenio con ECOPLATA, iniciar una demanda por contaminación y tomar el control del tratamiento de residuos del predio para reparar el daño ambiental causado.

Se ingresó en un programa de remediación del estado nacional con financiamiento internacional, aunque los avatares políticos y económicos del país han demorado su implementación, debido a que la remediación excede las capacidades del municipio de General Madariaga al ser un lugar de disposición regional.

En 2020, se presentó un proyecto de ley para expropiar el basural, el cual fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados de la Provincia y sancionado como ley por el Senado bonaerense, siendo publicado en el Boletín Oficial en 2021.

Finalmente, ayer se conoció la sentencia del Juzgado de Dolores que declara expropiada la parcela, pasando a ser propiedad de General Madariaga. La justicia dispuso una indemnización al propietario en moneda estadounidense, la cual el municipio apelará debido a que no se considera el grave daño ambiental del lugar.

Nota: madariagamunioficial 

Publicar un comentario