El Ejecutivo envió el detalle de la situación actual respecto a la morosidad que mantienen las obras sociales, principalmente IOMA. También se hizo el correspondiente reclamo por el retraso que esto genera en el cobro del SAMO por parte de los trabajadores de la salud.
La Secretaría de Salud reclamó nuevamente la gestión del Ministerio de Salud a través de la Dirección de Recuperación de Fondos a cargo de Florencia Ronco por la deuda que mantienen actualmente con el Hospital Municipal que asciende a casi 100 millones de pesos.
En dicho petitorio se requiere la gestión de las autoridades pertinentes a efectos de modificar la situación de desfinanciamiento por la que está atravesando el Hospital, producto de la morosidad que se padece en el cobro de las facturas emitidas, principalmente a IOMA y de modo indirecto a la Superintendencia de Servicios de Salud (según los alcances de la Resolución SSS 584/21).
A continuación el detalle de cada caso:
IOMA: Último pago recibido hace casi 100 días, forma de pago absolutamente irregular. Total adeudado a la fecha $28.500.569,26 a lo que en breve se le sumará la facturación de las Prestaciones de Agosto (nuevos valores) por lo que seguramente se superen cómodamente los $ 35.000.000,00
Se adjunta detalle de deuda.
A partir de la inclusión de nuestro nosocomio a lo dispuesto en la Resolución SSS 584/2021 todas las Obras Sociales Sindicales/ Nacionales se facturan por el portal de la Superintendencia y obviamente termina siendo ésta la única vía de pago, de modo que la más mínima morosidad tiene un enorme impacto en nuestro presupuesto. Durante el pasado mes de agosto, se recibió en todo concepto transferencias por sólo $ 413.292.- cifra que resulta insignificante frente a los números que a continuación se exponen.
A la fecha, las facturas emitidas en el mes de junio se encuentran (hace más de un mes) en el estado de "Incorporadas a liquidación". Esto significa que tienen un número de liquidación asignado y listas para el pago y suman en total $16.377.002,82
El total de facturas presentadas e impagas vía SSS (584/2021 ) totalizan $ 66.766.427,49
Dichos números significan mucho para el funcionamiento y operatividad del Hospital Municipal.
Asimismo, se expresó que frente a semejante cifra el Estado Nacional y Provincial mantiene una deuda con cada uno de los trabajadores del área de salud en concepto de bonificación SAMO (según Ordenanza vigente ) del orden de los $ 40.000,00 per cápita, que en este sensible momento de constante pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores es un monto que ya debería estar en el bolsillo de cada uno de ellos y no como hasta ahora, fagocitado por la inflación.
Por último, se les recordó que se llegó a esta instancia tras múltiples e infructuosas gestiones, por todas las vías posibles, incluso presenciales.
Publicar un comentario