AVISO (900x113)

Las bajas temperaturas persistirán y ante esto es necesario tomar algunos recaudos para evitar accidentes domésticos y siniestros. También es importante tener en cuenta las recomendaciones de los especialistas en el cuidado de la salud.



En los últimos días la temperatura descendió notablemente y el frío, característico en esta época del año, finalmente llegó a Madariaga y la región.


La mañana inició con una sensación térmica de -1º y la máxima prevista para la jornada es de 12º. Se espera que los próximos días sean similares y es por eso que desde la Dirección de Defensa Civil recordaron algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar inconvenientes a la hora de calefaccionarse como la de verificar con un profesional el funcionamiento de los artefactos de gas o ventilar los ambientes calefaccionados, NO usar hornallas para calefaccionar el ambiente ni dormir con estufas o artefactos prendidos que no tengan salida al exterior.



Recomendaciones:

-Para la instalación de un artefacto nuevo es importante contratar a un gasista matriculado, cuya experiencia y conocimiento en la materia certifique una instalación o reparación segura.

-Se recomienda colocar calefactores y estufas en espacios amplios que cuenten, además, con buena circulación de aire.

-Verificar el color de la llama: Todo equipo encendido a gas debe mostrar una llama constante de color azul. Si es de color amarillo y en movimiento, debe llamar a su gasista para que chequee el funcionamiento del artefacto, ya que esto puede significar que hay una pérdida de monóxido de carbono.

-Ventilación: todo espacio calefaccionado debe contar con una correcta ventilación, para mantener el recambio de aire.

-No utilice las estufas o calefactores para acercar su tender y secar la ropa, ya que esta suele ser la principal causa de incendios en hogares. A su vez, tampoco es recomendable prender el horno para calentar el hogar cuando no se está cocinando, ya que el olvido de esta acción puede ser sumamente perjudicial.

-Tener especial cuidado con las estufas eléctricas o a kerosene: Se sugiere que, al apagarlas, se enfríen sacándolas afuera (balcón, patio, etcétera). El riesgo de accidentes se mantiene mientras el equipo se encuentre caliente y cerca de objetos sensibles al mismo.

-No sobrecargue los sistemas eléctricos con equipos de calefacción. La mayoría de los incendios de origen eléctrico lo fueron por sobreconsumo o aparatos en mal estado.

-En caso de dolor de cabeza, náuseas o vómitos y/o mareos: abrir las ventanas, apagar los artefactos y acercarse al Hospital o centro de salud.


Por otro lado y para resguardar la salud se recomienda tener en cuenta la siguiente información:

-Utilizar la ropa adecuada: Teniendo en cuenta que por la mañana hace mucho y frio, pero en el mediodía la temperatura aumenta un poco, es recomendable llevar varias capas de ropa. No obstante, es necesario mantenerse bien abrigado y es aconsejable el uso de ropa térmica, prendas de cuello alto o bufanda, guantes y gorro para cubrir boca y nariz.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura: La utilización de aires acondicionados o calefactores es inevitable ante esta llegada de frío, sin embargo, se debe tener en cuenta que el paso de un ambiente calefaccionado al frío del exterior puede afectar nuestra salud. En este sentido, es aconsejable no utilizarlos en temperaturas muy altas para reducir la probabilidad de enfermarse.

-Mantener los hábitos de higiene personal: Como este tipo de clima proporciona las condiciones óptimas para las enfermedades respiratorias, es indispensable mantener los hábitos de higiene. Por ejemplo, se recomienda lavar las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño. Además, ante este clima es necesario mantener la piel hidratada.

-Cuidar la alimentación: Por último, resulta importante acompañar estos cuidados con la alimentación. En este sentido, es aconsejable comer frutas y verduras ricas en vitamina C además de beber mucha agua para mantener la hidratación corporal.

Publicar un comentario