AVISO (900x113)

Así lo afirmó el intendente durante el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso también destacó el trabajo que realizan desde el Ejecutivo pero también el acompañamiento de la gente y la unidad detrás de la identidad madariaguense que se ha logrado. Por otro lado hizo mención a lo realizado en este último año y adelantó algunas gestiones futuras.



Santoro inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante en donde aprovechó no solo para hacer un repaso de las acciones más importantes llevadas a cabo durante el último año, sino también para adelantar algunas futuras.


En un principio hizo alusión a la pasión y vocación que siente por la política y a las satisfacciones que le ha dado.


“Fueron años de muchísimo trabajo en contextos difíciles del país, pero con el equipo que me acompaña, hemos logrado transitarlos buscando el bien para todos y cada uno de los madariaguenses. Y realmente nos pone muy felices los cambios que se han producido en nuestra ciudad”.


Luego solicitó permiso para hacer una mención personal y en este sentido expresó: “siento que la comunidad de Madariaga, más allá de las banderas políticas, se ha unido fuertemente detrás de una identidad que nos pertenece a todos. Nosotros trabajamos sin descanso, como lo venimos manifestando siempre, para que Madariaga esté bien arriba. Pero también hemos recibido una importante respuesta de la comunidad no sólo que nos anima, sino que desde sus lugares se suman a este esfuerzo por cuidar lo nuestro”.


“Creo que la desidia trae más desidia, y el esfuerzo y el compromiso de un gobierno, generan esfuerzo y compromiso en la comunidad. Y es así como tiene que ser. Los argentinos tenemos que darnos cuenta de que salimos adelante con el esfuerzo de todos, no podemos seguir creyendo que la responsabilidad de todo lo que nos pasa depende de otros”.


“Creo que el gran acierto de esta gestión es involucrar a toda la comunidad para lograr que Madariaga sea nuestro mejor lugar para vivir y para criar a nuestros hijos”.


Posteriormente destacó algunas de las acciones que realizaron en el último año y comenzó haciéndolo con el área de Salud en donde recordó que iniciaron el 2022 con la puesta en funcionamiento del nuevo tomógrafo, adquirido a fines del 2021, con una inversión total de 30 millones de pesos, o la compra de una nueva Torre de Video laparoscópica, el ecógrafo portátil para procedimientos de urgencia o la realización del tendido de gases medicinales en las habitaciones con oxígeno central.


También mencionó la remodelación total de la cocina, la adquisición de 2 vehículos para el transporte de pacientes a Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata y la compra para el servicio de Pediatría de un resucitador neonatal.


Por otro lado hizo alusión a la modernización del circuito de administración, facturación e historia clínica digital que se logró luego de adquirir un sistema informático digitalizado de gestión o la innovación en el área perinatal con la realización de talleres y charlas, entre otras acciones.


“Nuestro Hospital es un orgullo en la región y siempre estará en las prioridades de nuestra gestión, para seguir creciendo y hacer que cualquiera de nosotros esté seguro cuando tiene un problema de salud”.


Respecto al área de Obras Públicas detalló que tuvo un año de intenso trabajo con la pavimentación de distintas cuadras en los barrios de la ciudad, el ensanche de la calle Alem, las más de 40 cuadras de cortón cuneta o las gestiones realizadas para la construcción del nuevo puente de San José de Herrera.


Asimismo mencionó la adquisición de 2 tractores para la CASER y el trabajo de mejoras en los caminos rurales.


En cuanto a la labor de servicios públicos hizo hincapié en la gestión realizada para el recambio de 830 luminarias LED en el casco urbano y la realización de nuevos tendidos eléctricos para distintos puntos de la ciudad.


Santoro también habló del trasformador, la planta depuradora y el proyecto de ampliación de la red de cloacal para los barrios Belgrano y Norte o el trabajo que se lleva a cabo actualmente en el proyecto de ampliación de la red de agua potable para los barrios San Martín B, Los Pinos y Kennedy a través del ENHOSA.


Otra de las obras mencionadas fueron las remodelaciones en el San Juan Bautista para el funcionamiento del Taller Textil, las 8 aulas nuevas en la Escuela Técnica con la batería de sanitarios y sala para auxiliares o la renovación de la cocina del Hospital y la del cuartel de Bomberos.


“Sé que la enumeración puede resultar tediosa, y hay varias cosas que no he mencionado, pero es importante dejar en claro en esta inauguración de sesiones la cantidad de cosas que hemos venido realizando, la envergadura de las obras que se terminaron y que están en proceso. Esto es parte de una gestión que está permanentemente tocando las puertas de cada oficina nacional o provincial, con proyectos concretos, que lleva mucho tiempo realizar, pero que estamos seguros de que vale la pena hacerlo porque hemos obtenido los resultados que están a la vista. Hemos trabajado a la par con el gobierno que como se sabe es de otro signo político, pero las cosas se lograron porque la prioridad no está puesta en los egos sino en el bienestar de los ciudadanos. Esa es la tarea principal de la política”.


De Deportes mencionó el éxito de la colonia de vacaciones (invierno y verano) la realización de las tradicionales carreras Cinco Millas nocturnas y de la Mujer y la colaboración en la organización del Rally Pagos del Tuyú, siendo sede de la primera fecha del Rally Nacional, única en la provincia de Buenos Aires dentro del calendario anual.


También la realización de otros eventos o programas como el de apoyo a los deportistas locales, la creación del Circuito saludable con clases de movilidad y caminatas con más de 130 inscriptos en el Polideportivo o las mejoras edilicias en el gimnasio e inmediaciones.


De la Dirección de Juventud, Santoro mencionó los seis cursos de camareros dictados en el último año, llegando a superar los 300 recibidos que, en su mayoría, iniciaron su primera temporada en este 2023 y la aprobación de 73 becas municipales: 44 jóvenes que recibirán la beca económica y los restantes podrán habitar y comenzar sus estudios en las casas de Tandil y Mar del Plata.


En cuanto a la Dirección de Cultura y Educación aludió a las múltiples actividades realizadas como los carnavales, populares, las obras y presentaciones en la Casa de la Cultura. En cuanto al Espacio INCAA adelantó que se incorporará, a partir de este año, la proyección de películas del circuito “comercial” en 3D, permitiendo ver en forma simultánea los estrenos que se llevan adelante en todo el país.


En cuanto a la Escuela de Bellas Artes indicó que el año pasado tuvo un total de 47 talleres y aclaró que se sumaron los relacionados a oficios: como los de electricidad, carpintería, carpintería de aluminio y peluquería, donde los alumnos adquieren conocimientos con una posible salida laboral.


“También apostamos a la inclusión, sumando el taller de Lengua de señas y agregando nuevos horarios de zumba con la profesora Pierina Conti”.


De los Museos explicó que “siguen sorprendiendo a los turistas y también a los propios vecinos. Son muchas las muestras de agradecimiento que se reciben por conservar nuestra historia” y respecto a la Dirección de Turismo remarcó el gran trabajo que lleva adelante para posicionar a Madariaga como un destino turístico reconocido en el país por sus tradiciones, su entorno natural, sus fiestas y eventos, con un modelo turístico colaborativo, sostenible y rentable.


Luego fue el turno de mencionar a la Dirección de Defensa del Consumidor que obtuvo un promedio de resolución de más del 80% de casos a favor del consumidor.


De la Secretaría de Desarrollo Social mencionó algunos de los variados y múltiples modos de ayudas y asistencias que se cristalizan a través de subsidios o programas.


En cuanto a la Secretaría de Servicios Generales y Mantenimiento explicó, entre otras cosas, que se repararon y mejoraron más de 210 cuadras con polvo de piedra, se colocaron más de 150 tubos de desagüe pluvial y se cubrieron más de 40 metros cuadrados de baches.


Al mencionar a la Delegación del frente de ruta, el intendente enfatizó que se amplió un 52 % la cantidad de comercios a lo largo de estos años, llegando a la suma de 102 y adelantó que están incentivando dos nuevos polos productivos destinados a nuevos comercios; uno cercano al partido de la costa, sumamente necesario, y el otro en la segunda línea que va desde la rotonda de acceso de Valeria Del Mar a la delegación.


De Producción destacó la ventanilla única, el mercado concentrador y otros tantos proyectos que se desarrollan para impulsar el trabajo genuino como el que llevan adelante las mujeres que forman parte del Taller Textil Municipal o quienes asisten a la Sala de Elaboración de Alimentos.


Párrafo aparte le dedicó al Parque Industrial en donde existen 6 empresas ya instaladas y 3 instalándose y al proyecto del Polo Tecnológico que permitirá desarrollar actividades vinculadas a la tecnología, investigación, desarrollo, y un espacio de trabajo colaborativo con la conectividad que los emprendedores necesitan.


Luego mencionó a otras áreas como Coordinación, Gobierno, Hacienda, Medio Ambiente, Seguridad, Prensa y Legales que completan el gran equipo que lo acompaña.


Por último enfatizó: “Cada 1 de marzo, la preparación de este discurso me obliga a mirar todo lo que se hizo y sé que quedaron muchas cosas sin mencionar. No digo que me sorprendo, porque el trabajo se siente a lo largo del año, pero me llena de orgullo seguir redoblando la puesta cada vez. Hoy hablé de obras de una envergadura que sólo eran sueños, y se están concretando. Vamos a seguir por este camino, por el camino del progreso de Madariaga, del bienestar de nuestro pueblo. Es muy grato ver cómo se va transformando el pueblo y es mucho el afecto de la gente que nos incita a seguir transitando esta transformación. Vamos a seguir trabajando con la enorme satisfacción de tener la conciencia tranquila de que estamos dejando todo de nosotros por este lugar que tanto amamos, que nos vio nacer, crecer y conformar nuestras familias”.


Finalmente el jefe comunal terminó su discurso con una frase que se repite mucho en la gestión y que muchos vecinos ya han tomado como propia: Madariaga bien arriba! Gracias.

Publicar un comentario